Primer Ministro esloveno plantó un Tilo en Plaza Ñuñoa

26.01.2013 20:22

Una simbólica ceremonia se realizó hoy al mediodía en la Plaza Ñuñoa, hasta donde llegó el Primer Ministro de Eslovenia, Janez Jansa, para plantar, junto al alcalde Pedro Sabat un Tilo, árbol nacional de Eslovenia.

El Jefe de Gobierno de esa nación europea tuvo la posibilidad de compartir con la pequeña colonia residente en Chile y se dio el tiempo para conversar y fotografiarse con cada uno de ellos, haciendo un alto en sus obligaciones como parte de las delegaciones oficiales que asisten a la cumbre de CELAC y la Unión Europea.
“El tilo que vamos a plantar es el símbolo de Eslovenia y de nuestro pueblo. Es un lazo con el pasado y un símbolo de energía vital, enfocada en el futuro. Que el tilo hoy plantado crezca en paz y sea un recuerdo de los lazos entre la patria y ustedes, sus hijas e hijos por todo el mundo”, señaló.

   
   
   

Jansa fue recibido por el alcalde Pedro Sabat y los concejales ñuñoínos Guido Benavides, Paula Mendoza, Julio Martínez y Victor Caro, además de la diputada Marcela Sabat. El Ministro, por su parte, estuvo acompañado por el Embajador de Eslovenia en Argentina (concurrente en Chile) Tomaz Mencin y el cónsul en Chile, Pedro Corona Bozzo. 

Sabat manifestó su alegría por este encuentro amistoso y fraterno, señalando que “la República de Eslovenia nos ha dado a lo largo de su historia muchos ejemplos que hablan de coraje, generosidad, esfuerzo y solidaridad”.

El alcalde destacó también la personalidad y el liderazgo del Primer Ministro Jansa, quien encabezó el proceso de independencia de Eslovenia de la desaparecida Yugoslavia, el año 1991. “Sabemos que para usted, la memoria de sus compatriotas caídos en este conflicto es la principal motivación para resguardar, por siempre, los valores de la paz y la justicia”, manifestó.

Luego de plantar el Tilo, el Primer Ministro destacó que Chile y Argentina fueron los primeros países en reconocer a Eslovenia como República independiente y agradeció estos 22 años de excelentes relaciones entre ambos países.
Al término de la ceremonia, el alcalde Sabat entregó la Medalla Municipal al Primer Ministro y le obsequió un ejemplar de araucaria. 
 

https://www.nunoa.cl/noticias/detalle.tpl?id=26012013163522